Elaboración de la hoja de ruta sobre el acceso a los medicamentos y vacunas 2019-2023

Contexto

El acceso universal a medicamentos y vacunas seguros, eficaces y de calidad es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr la cobertura sanitaria universal es necesario un acceso a medicamentos y vacunas esenciales que sean seguros, eficaces, de calidad y asequibles. El acceso es un asunto de interés mundia, teniendo en cuenta: los precios cada vez más elevados de nuevos medicamentos, que incrementan la presión sobre la capacidad de todos los sistemas de salud de proporcionar un acceso pleno y asequible a la atención sanitaria; los problemas persistentes de escasez y desabastecimiento de medicamentos esenciales, sobre todo para enfermedades no transmisibles, y vacunas, y el aumento del número de productos médicos de calidad subestándar y falsificados, que suponen un riesgo inaceptable para la salud pública. Además, hay problemas como la resistencia a los antimicrobianos y el uso indebido de opioides que ponen de manifiesto la necesidad de mejorar el uso apropiado de los medicamentos.

En mayo de 2018, la 71.a Asamblea Mundial de la Salud examinó un informe del Director General sobre la escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos1, centrado en una lista de medidas prioritarias que los Estados Miembros podrían considerar. La Asamblea de la Salud adoptó entonces la decisión WHA71(8), en la que pidió al Director General que, en consulta con los Estados Miembros, elaborara una hoja de ruta para definir la programación de la labor de la OMS en materia de acceso a los medicamentos y las vacunas, incluidas las actividades, medidas y productos entregables, para el periodo 2019-2023, y la presentara a la 72.a Asamblea Mundial de la Salud, por conducto del Consejo Ejecutivo en su 144.a reunión.

Hoja de ruta sobre el acceso a los medicamentos y vacunas 2019-2023

En respuesta a dicha petición, la Secretaría ha preparado un proyecto preliminar de hoja de ruta sobre el acceso a los medicamentos y vacunas 2019-2023. Tomando como base las medidas prioritarias expuestas en el informe presentado a la Asamblea de la Salud en mayo de 2018, la hoja de ruta define las medidas y los productos entregables correspondientes a 10 actividades estratégicas.

Proceso consultivo

Consulta por internet con los Estados Miembros:
Entre el 8 de julio y el 16 de agosto de 2018, los Estados Miembros deberán enviar al Departamento de Medicamentos y Productos Sanitarios Esenciales, a la dirección roadmapaccess@who.int, los datos de contacto de un punto focal del Ministerio de Salud para obtener acceso a la encuesta para la consulta.

Consulta con los Estados Miembros:
La consulta tendrá lugar el 10 y el 11 de septiembre de 2018 en la Sede de la OMS en Ginebra. La reunión se abrirá el lunes 10 de septiembre de 2018 a las 14.00 horas. Se requiere el envío a roadmapaccess@who.int de una confirmación anticipada de las delegaciones no más tarde del 2 de agosto.

Debate oficioso con las partes interesadas:
10 de septiembre de 2018 en la Sede de la OMS en Ginebra, de 9.00 a 12.30. Se enviarán Invitaciones para esta reunión a las entidades que estén trabajando en el ámbito del acceso a los medicamentos y las vacunas, y en particular a los asociados y agentes no estatales que mantienen relaciones oficiales con la OMS, así como a los organismos de las Naciones Unidas que figuran en el apéndice 4 del documento A71/12.

1Documento A71/12

Procedencia de esta información: Organización Mundial de la Salud

http://www.who.int/medicines/access_use/road-map-medicines-vaccines/es/

Anuncios

Deixa un comentari. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s