Catalunya Des De L’aire 26 Vall d’Aran

Català:

Avui, perquè tingueu una informació completa sobre una de les valls més bonics del nord-oest de Catalunya, us inserit aquest vídeo documental, el País forma part, com anteriorment he dit, del territori de Catalunya, un petit País Autònom, la autonomia va ser concedida per Catalunya a petició dels aranesos (uns tres mil i escaig habitants) i que forma part del territori Català:

Español:

Hoy, para que tengáis una información completa sobre uno de los valles más hermosos del noroeste de Catalunya, os inserto este video documental, cuyo País    forma parte, como anteriormente dije,  del  territorio de Catalunya, un pequeño País Autónomo, cuya autonomía fue concedida por Catalunya a petición de los Araneses   (unos tres mil y pico habitantes) y que forma parte del  territorio Catalán:

Catalunya  Des De L´Aire 26 Vall  d´Aran

Procedencia d ´aquesta informació:

Era Val d’Aran

Añadir a Compartir 

Más
19.278 visualizaciones

Subido el 28 ene. 2012

“Era Val d’Aran” es uno de los valler más peculiares del Pirineo, tanto por su belleza natural como por su patrimonio artístico y cultural.
Situado en la parte central de la cordillera, se orienta hacia el Atlántico, por lo que su clima es húmedo y de abundantes precipitaciones, lo que hace del Aran uno de los paraísos verdes de nuestro país.
Su superfície de 620Km2 es muy montañosa, contrastando los grandes desniveles y valles transversales de formación glaciar, con los llanos del fondo del Aran.
Sus picos más altos sobrepasan los tres mil metros de altura, y bajo ellos se encuentran frondosos bosques de abetos, hayas y pino silvestre, que bordean a su vez una de las más importantes zonas lacustres del Pirineo.
El Románico tiene en el Aran personalidad propia; sus iglesias datan de los siglos XII y XIII, siendo de enorme interés para sus visitantes.
No menos importente resulta su cultura que comprende una lengua propia, el aranés o occitano del Val d’Aran, y sus tradiciones ancladas en el pasado pero aún vigentes, en una tierra que quiere avanzar hacia el futuro sin olvidar el pasado y manteniendo toda la belleza que encierra sus montañas.

Copyright MANY PRODUCCTIONS, SA 1991

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 04.- Això és perquè ho meditis tu i diguis alguna cosa?, 08.- Diverses Reflexions d'altres Autors. Diversas Reflexiones de otros Autores., 13.- Diversitat de texts escrits en Llengua Catalana. Diversidad de textos escritos en Lengua Catalana., 22.- Informació procedent d´Organismes Oficials. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deixa un comentari. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s