Diferencia entre una tintura y un extracto alcoholico

Tintura:

¿Sabías que las tinturas son soluciones obtenidas mediante una maceración  durante un determinado tiempo de plantas medicinales en un líquido,  el cual puede ser agua, alcohol, éter, vino o vinagre?

¿Sabías que según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas, etéreas, vínicas o acéticas?

¿Sabías que las tinturas alcohólicas son las más interesantes  y se elaboran con determinadas partes de las plantas secas en proporciones adecuadas y que generalmente el peso de la planta suele ser en la mayoría de casos sobre  el 20% del peso del alcohol?

¿Sabías que la graduación de una tintura, una vez conseguida varía según el tipo de tintura y que existen   tablas proporcionales de agua destilada y alcohol puro de 96º para obtener la graduación adecuada?

Dichas tablas pueden solicitarse en las farmacias.

 Extracto alcohólico:

¿Sabías que hay dos  formas de obtener un extracto alcohólico?:

La primera consiste en  exprimir el zumo de la planta y añadiéndole la misma cantidad de alcohol de 96º (sobre todo que sea alcohol de uso interno). Luego se deja reposar a maceración durante  unos días, se filtra y se guarda en una botella con cuentagotas oscura en lugar protegido de la luz.

 La segunda consiste en durante una semana se macerar la misma cantidad de plantas frescas y alcohol de 95º puro sin Indicador. Luego se cuela, se filtra y se guarda en una botella oscura con cuentagotas.

Lo inserto: Elhiot Roures

¿Qué te ha parecido,….  ya lo sabías tú?

 Enlaces relacionados con el tema:

Tinturas:

http://herbolaria.wikia.com/wiki/Tintura

Extractos alcohólicos:

http://www.reviberoammicol.com/2002-19/084088.pdf

About these ads